Actualizar Samsung Galaxy Mini a Gingerbread 2.3.6 y liberar a otras operadoras

Esta es una recopilación de 2 tutoriales que encontré en internet, por fortuna en español por si desean consultarlo para futuras referencias. Esto va dirigido especialmente a usuarios del Samsung Galaxy Mini en Telcel (México), ya que por lo que he descubierto, la ROM para la 2.3.6 ya existe por parte de Samsung (en mi tutorial se darán cuenta), pero al parecer por cuestiones del firmware, este no se ha liberado para Telcel (desconozco si se ha liberado para otras operadoras).

La ROM que conseguí actualizará nuestro Galaxy Mini a la versión 2.3.4, nos otorga, entre muchas más, algunas de las siguientes nuevas características (que he descubierto):

  • El volumen multimedia ya no controla al volumen de la radio FM.
  • Optimización del uso de la batería.
  • Elimina aplicaciones de Telcel (Plugger, Ideas TV, etc.).

Antes de comenzar con este cambio, debemos recordar que cualquier cambio de la ROM ajeno a las actualizaciones de Samsung anulan directamente la garantía. Así que advertidos quedan si llegara a fallar alguno de los pasos.

Este tutorial se divide en cuatro partes, las cuales serán las siguientes:

  1. Actualización a 2.3.4 via ODIN
  2. Actualización a 2.3.6 vía Kies
  3. Rooteo
  4. Liberación

Actualización a 2.3.4 vía ODIN.

Para esto, requeriremos los siguientes programas, suponiendo que usamos Windows:

Una vez que hayamos descargado el ODIN y la ROM "oficial", procedamos a lo que sigue:

  1. Apaguemos nuestro teléfono
  2. Saquemos nuestra SIM Card y la memoria MicroSD.
  3. Descomprime el .zip de la ROM que bajamos, obtendremos un .tar que NO descomprimiremos.
  4. Abrir ODIN.
  5. En la ventana que se muestra, tildemos la opción "One Package" (debemos tener marcadas las demás de la casilla "Option").
  6. En OPS seleccionamos el .ops que sale al descomprimir el .zip de la ROM.
  7. En One Package seleccionaremos el .tar de la ROM.
  8. Conectar el teléfono a la computadora con el cable USB.
  9. Cuando la pantalla se encienda, se debe oprimir a la vez las teclas Encendido + Volumen abajo + Botón Central. Si hemos realizado bien este paso, el celular se pondrá en modo Download (un robot Android en amarillo con una pala y las letras "Downloading").
  10. Si ODIN reconoce el teléfono, el recuadro "COM Port Mapping" se iluminará en amarillo y mostrará el puerto correspondiente (este cambiará dependiendo del puerto USB donde se conecte nuestro celular con la computadora).
  11. Ahora, deja tu celular en un lugar estable, lejos del gato/perro y conectado a la computadora por cable USB. Relájate un poco y oprime el botón "Start". Esta operación puede durar entre 5 a 10 minutos. En el proceso, el celular se prenderá y apagará varias veces. El teléfono debería reiniciarse solo.
  12. Una vez que el ODIN haya marcado como "Pass", significará que el teléfono ha sido actualizado con la nueva ROM y que podremos desconectarlo.
  13. Apaguemos el teléfono y entremos al modo Recovery con los botones Encendido+Botón central. Hagamos un Factory Reset. Para moverse en el menú, utilizaremos los botones laterales. Para seleccionar una opción, se usará el botón central.
  14. Después de haber hecho ese reset, apaguemos nuestro teléfono e insertemos la SIM Card y la MicroSD, y a encenderlo. Nuestro Galaxy Mini ya está listo para usarse con esta nueva ROM.

Actualización a 2.3.6 vía Kies

Podemos usar Kies para administrar contactos, mensajes, multimedia y actualizar nuestro teléfono. Una vez actualizado nuestro teléfono de la manera mencionada hace poco, el sistema ahora nos permitirá actualizar ya sea a través de Kies o vía OTA (over the air) con una conexión Wi-Fi. Aquí se describirá como hacerlo a través de Kies.

Conectado nuestro teléfono a través del cable USB, abrimos Kies y... ¡oh sorpresa! Kies nos dice que hay una actualización para nuestro teléfono. ¿Es eso posible? Sí. Precisamente. Es posible. Samsung ya tiene una actualización para 2.3.6 (Gingerbread), pero por alguna extraña razón los usuarios de Telcel no podemos obtenerla si usamos la custom ROM que Telcel nos ofrece.

Kies es intuitivo y solo necesitaremos una buena conexión a Internet para obtener la actualización. Adelante, actualicemos a 2.3.6 sin problemas.

Si Kies hizo bien su trabajo, estaremos utilizando una nueva versión de Gingerbread. En este caso, la 2.3.6.

Rooteo

Recordemos que Android está basado en Linux. Y Linux, como buen sistema UNIX-based, nos permitirá utilizar una cuenta de usuario normal para todas nuestras actividades, y una cuenta root para todo el proceso administrativo. Pero Android no nos permitirá usar la cuenta de root de fábrica, requeriremos realizar el proceso conocido como "rooteo" para poder realizar un pequeño pero necesario paso para liberar el teléfono. Creo que está de más mencionar que el rooteo elimina la garantía del teléfono. Cosa que ya perdimos al actualizar a 2.3.4 a través de la ROM.

Para realizar la parte del rooteo, necesitaremos la aplicación SuperOneClick que podemos descargar de su sitio oficial: http://shortfuse.org/?page_id=2

Nuestro teléfono debe tener activada la opción de depuración de USB. Para eso entraremos al menú Config. - Aplicaciones - Desarrollo - Depuración de USB (si no está activado, hay que activarlo).

Conectado nuestro teléfono a la computadora por el cable USB, procederemos a abrir el SuperOneClick. La ventana que aparece arriba es la que debería mostrarse. El procedimiento es simple, oprimir el botón Root nos rooteará el celular. Este proceso no se lleva mucho tiempo, y una vez que SuperOneClick haya realizado una petición al celular del comando "su", se puede decir que el teléfono ya está rooteado.

Y eso lo podremos ver si al entrar al menú de aplicaciones, vemos la aplicación "SuperUser", con el icono de la cara del robot Android con un parche.

Liberación

Liberar nuestro celular significa que el teléfono podrá ser usado en todas las operadoras disponibles, inclusive diferentes a la operadora original donde activamos nuestro teléfono.

Para realizar este paso, requeriremos los siguiente programas:

  • Algún editor hexadecimal (como Freeware Hex Editor XVI32, HexEdit o Free Hex Editor Neo). Este se debe instalar en la computadora.
  • Android Terminal Emulator (se encuentra desde el Android Market, sí, es para el celular).
  • Y como extra, una SIM Card de otra operadora que no sea la del teléfono (en este caso, al ser un teléfono de Telcel, usaré una SIM de Movistar México).

Abrimos Android Terminal Emulator desde nuestro celular y tecleamos lo siguiente:

$ su

Al ejecutar este comando, Superuser nos preguntará si deseamos otorgar permisos de root a la aplicación, a lo cual debemos indicar que debemos permitir la operación.

# cat /dev/block/bml5 > /sdcard/clave.img

(es "bml5").

Ese comando ejecutará bml5 y mandará el resultado de esa ejecución a un archivo llamado clave.img en la MicroSD. Para salir de la terminal, ejecutamos lo siguiente:

# exit
$ exit

Este archivo (clave.img) lo copiaremos por seguridad (y por espacio) al disco duro de la computadora, y lo abriremos con el editor hexadecimal.

Busquemos la siguiente cadena hexadecimal en el archivo: FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF 30 30 30 30 30 30 30 30

Esta búsqueda la debemos realizar varias veces hasta que encontremos números antes de donde se posicione el cursor.

He resaltado los números que necesitamos obtener. Estos se distinguirán fácilmente ya que al buscar la cadena mencionada anteriormente, estos son los únicos números que aparecerán a la vista. En mi caso, el código de liberación es el 61695275.

Ahora apaguemos el teléfono, removamos la SIM Card e insertemos la SIM Card de otra compañía. Procederemos a prender el equipo.

Al encenderlo, el teléfono nos pedirá un código de red. Ingresemos los números que obtuvimos anteriormente, y tendremos nuestro teléfono liberado para ser usado por cualquier operadora de telefonía.

Lo mejor de todo es que si hemos hecho la liberación por este método, no tendremos que preocuparnos por las configuraciones de Internet y de mensajes de la nueva operadora. Todas las configuraciones estarán listas para funcionar.

Este tutorial fue realizado a partir de la siguiente información:

http://foro.ignetwork.net/showthread.php?65204-Samsung-Galaxy-Mini-Gingerbread-2-3-4-Oficial-LatinoAmerica
http://www.chilecomparte.cl/topic/1774183-liberar-samsung-gt-s5570-i5500-galaxy-fit-galaxy-ace/ 

42 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *