Actualizar Samsung Galaxy Mini a Gingerbread 2.3.6 y liberar a otras operadoras

Esta es una recopilación de 2 tutoriales que encontré en internet, por fortuna en español por si desean consultarlo para futuras referencias. Esto va dirigido especialmente a usuarios del Samsung Galaxy Mini en Telcel (México), ya que por lo que he descubierto, la ROM para la 2.3.6 ya existe por parte de Samsung (en mi tutorial se darán cuenta), pero al parecer por cuestiones del firmware, este no se ha liberado para Telcel (desconozco si se ha liberado para otras operadoras).

La ROM que conseguí actualizará nuestro Galaxy Mini a la versión 2.3.4, nos otorga, entre muchas más, algunas de las siguientes nuevas características (que he descubierto):

  • El volumen multimedia ya no controla al volumen de la radio FM.
  • Optimización del uso de la batería.
  • Elimina aplicaciones de Telcel (Plugger, Ideas TV, etc.).

Antes de comenzar con este cambio, debemos recordar que cualquier cambio de la ROM ajeno a las actualizaciones de Samsung anulan directamente la garantía. Así que advertidos quedan si llegara a fallar alguno de los pasos.

Este tutorial se divide en cuatro partes, las cuales serán las siguientes:

  1. Actualización a 2.3.4 via ODIN
  2. Actualización a 2.3.6 vía Kies
  3. Rooteo
  4. Liberación

Actualización a 2.3.4 vía ODIN.

Para esto, requeriremos los siguientes programas, suponiendo que usamos Windows:

Una vez que hayamos descargado el ODIN y la ROM "oficial", procedamos a lo que sigue:

  1. Apaguemos nuestro teléfono
  2. Saquemos nuestra SIM Card y la memoria MicroSD.
  3. Descomprime el .zip de la ROM que bajamos, obtendremos un .tar que NO descomprimiremos.
  4. Abrir ODIN.
  5. En la ventana que se muestra, tildemos la opción "One Package" (debemos tener marcadas las demás de la casilla "Option").
  6. En OPS seleccionamos el .ops que sale al descomprimir el .zip de la ROM.
  7. En One Package seleccionaremos el .tar de la ROM.
  8. Conectar el teléfono a la computadora con el cable USB.
  9. Cuando la pantalla se encienda, se debe oprimir a la vez las teclas Encendido + Volumen abajo + Botón Central. Si hemos realizado bien este paso, el celular se pondrá en modo Download (un robot Android en amarillo con una pala y las letras "Downloading").
  10. Si ODIN reconoce el teléfono, el recuadro "COM Port Mapping" se iluminará en amarillo y mostrará el puerto correspondiente (este cambiará dependiendo del puerto USB donde se conecte nuestro celular con la computadora).
  11. Ahora, deja tu celular en un lugar estable, lejos del gato/perro y conectado a la computadora por cable USB. Relájate un poco y oprime el botón "Start". Esta operación puede durar entre 5 a 10 minutos. En el proceso, el celular se prenderá y apagará varias veces. El teléfono debería reiniciarse solo.
  12. Una vez que el ODIN haya marcado como "Pass", significará que el teléfono ha sido actualizado con la nueva ROM y que podremos desconectarlo.
  13. Apaguemos el teléfono y entremos al modo Recovery con los botones Encendido+Botón central. Hagamos un Factory Reset. Para moverse en el menú, utilizaremos los botones laterales. Para seleccionar una opción, se usará el botón central.
  14. Después de haber hecho ese reset, apaguemos nuestro teléfono e insertemos la SIM Card y la MicroSD, y a encenderlo. Nuestro Galaxy Mini ya está listo para usarse con esta nueva ROM.

Actualización a 2.3.6 vía Kies

Podemos usar Kies para administrar contactos, mensajes, multimedia y actualizar nuestro teléfono. Una vez actualizado nuestro teléfono de la manera mencionada hace poco, el sistema ahora nos permitirá actualizar ya sea a través de Kies o vía OTA (over the air) con una conexión Wi-Fi. Aquí se describirá como hacerlo a través de Kies.

Conectado nuestro teléfono a través del cable USB, abrimos Kies y... ¡oh sorpresa! Kies nos dice que hay una actualización para nuestro teléfono. ¿Es eso posible? Sí. Precisamente. Es posible. Samsung ya tiene una actualización para 2.3.6 (Gingerbread), pero por alguna extraña razón los usuarios de Telcel no podemos obtenerla si usamos la custom ROM que Telcel nos ofrece.

Kies es intuitivo y solo necesitaremos una buena conexión a Internet para obtener la actualización. Adelante, actualicemos a 2.3.6 sin problemas.

Si Kies hizo bien su trabajo, estaremos utilizando una nueva versión de Gingerbread. En este caso, la 2.3.6.

Rooteo

Recordemos que Android está basado en Linux. Y Linux, como buen sistema UNIX-based, nos permitirá utilizar una cuenta de usuario normal para todas nuestras actividades, y una cuenta root para todo el proceso administrativo. Pero Android no nos permitirá usar la cuenta de root de fábrica, requeriremos realizar el proceso conocido como "rooteo" para poder realizar un pequeño pero necesario paso para liberar el teléfono. Creo que está de más mencionar que el rooteo elimina la garantía del teléfono. Cosa que ya perdimos al actualizar a 2.3.4 a través de la ROM.

Para realizar la parte del rooteo, necesitaremos la aplicación SuperOneClick que podemos descargar de su sitio oficial: http://shortfuse.org/?page_id=2

Nuestro teléfono debe tener activada la opción de depuración de USB. Para eso entraremos al menú Config. - Aplicaciones - Desarrollo - Depuración de USB (si no está activado, hay que activarlo).

Conectado nuestro teléfono a la computadora por el cable USB, procederemos a abrir el SuperOneClick. La ventana que aparece arriba es la que debería mostrarse. El procedimiento es simple, oprimir el botón Root nos rooteará el celular. Este proceso no se lleva mucho tiempo, y una vez que SuperOneClick haya realizado una petición al celular del comando "su", se puede decir que el teléfono ya está rooteado.

Y eso lo podremos ver si al entrar al menú de aplicaciones, vemos la aplicación "SuperUser", con el icono de la cara del robot Android con un parche.

Liberación

Liberar nuestro celular significa que el teléfono podrá ser usado en todas las operadoras disponibles, inclusive diferentes a la operadora original donde activamos nuestro teléfono.

Para realizar este paso, requeriremos los siguiente programas:

  • Algún editor hexadecimal (como Freeware Hex Editor XVI32, HexEdit o Free Hex Editor Neo). Este se debe instalar en la computadora.
  • Android Terminal Emulator (se encuentra desde el Android Market, sí, es para el celular).
  • Y como extra, una SIM Card de otra operadora que no sea la del teléfono (en este caso, al ser un teléfono de Telcel, usaré una SIM de Movistar México).

Abrimos Android Terminal Emulator desde nuestro celular y tecleamos lo siguiente:

$ su

Al ejecutar este comando, Superuser nos preguntará si deseamos otorgar permisos de root a la aplicación, a lo cual debemos indicar que debemos permitir la operación.

# cat /dev/block/bml5 > /sdcard/clave.img

(es "bml5").

Ese comando ejecutará bml5 y mandará el resultado de esa ejecución a un archivo llamado clave.img en la MicroSD. Para salir de la terminal, ejecutamos lo siguiente:

# exit
$ exit

Este archivo (clave.img) lo copiaremos por seguridad (y por espacio) al disco duro de la computadora, y lo abriremos con el editor hexadecimal.

Busquemos la siguiente cadena hexadecimal en el archivo: FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF 30 30 30 30 30 30 30 30

Esta búsqueda la debemos realizar varias veces hasta que encontremos números antes de donde se posicione el cursor.

He resaltado los números que necesitamos obtener. Estos se distinguirán fácilmente ya que al buscar la cadena mencionada anteriormente, estos son los únicos números que aparecerán a la vista. En mi caso, el código de liberación es el 61695275.

Ahora apaguemos el teléfono, removamos la SIM Card e insertemos la SIM Card de otra compañía. Procederemos a prender el equipo.

Al encenderlo, el teléfono nos pedirá un código de red. Ingresemos los números que obtuvimos anteriormente, y tendremos nuestro teléfono liberado para ser usado por cualquier operadora de telefonía.

Lo mejor de todo es que si hemos hecho la liberación por este método, no tendremos que preocuparnos por las configuraciones de Internet y de mensajes de la nueva operadora. Todas las configuraciones estarán listas para funcionar.

Este tutorial fue realizado a partir de la siguiente información:

http://foro.ignetwork.net/showthread.php?65204-Samsung-Galaxy-Mini-Gingerbread-2-3-4-Oficial-LatinoAmerica
http://www.chilecomparte.cl/topic/1774183-liberar-samsung-gt-s5570-i5500-galaxy-fit-galaxy-ace/ 

42 thoughts on “Actualizar Samsung Galaxy Mini a Gingerbread 2.3.6 y liberar a otras operadoras

  1. Hola, quise actualizar mi cel e hice todo lo que dice tu instructivo, pero no me salió. Hice el primer paso, que es lo del odin y el rom "oficial", eso lo hice sin broncas. Al momento de querer actualizar con el samsung kies, nunca me apareció la actualización del android 2.3.6, y también al momento de hacer el rooteo con el super one click, tampoco me salió la app del super user ... =/
    Quisiera, si puedes, por favor que me expliques que fue lo que pasó, que pude haber echo mal, o como lo puedo resolver, para actualizar mi cel para tener el android 2.3.6.
    Gracias!! =)

    • Una de las razones por la que Kies no haya encontrado esa actualización pueda ser debido a que se va actualizando de país en país. El encontrar una actualización de mi parte fue un golpe de suerte, pero solo fue porque conecté mi celular con Kies. Si Samsung ya liberó la actualización en tu país, eso debería verse reflejado en Kies ya que Kies descarga la ROM por sí mismo sin intervención del usuario (más que para aplicarla).

      En todo caso la ROM de Android 2.3.4 te permitirá hacer la actualización via OTA (over the air) si tienes cerca un punto de acceso Wi-Fi. Para hacerlo, desde el celular ve a Config. - Acerca del teléfono - Actualizaciones del sistema - Actualizar. Si no llegara a aparecer por ese medio, no habría nada por hacer, aunque todavía podrías rootear el teléfono.

      A tu pregunta de que no se instaló el Superuser a través del SuperOneClick, puede deberse a que después de haber hecho el Hard Reset, no esté activada la opción de instalar aplicaciones que provengan fuera del Market. Eso fue lo primero que activé ya que tenía varios .apk de programas que conseguí legalmente (como el QuickOffice Pro) y que no podía instalar después de la actualización.

      Algo que se me olvidó mencionar es que el celular debe tener activado el modo de depuración de USB. Revisa esos puntos y mientras actualizo el tutorial con eso.

  2. Hola, muchas gracias por contestar!! =D
    Pues mira, con lo del Samsung Kies no se que haya pasado ... Igual acá en México no ha llegado la actualización, quién sabe ... =/

    Si, ya tmbn intenté actualizarlo via OTA, pero me sale un error, que es este: update fail 0x8001007A ... que la verdad no tengo idea de lo que es ... ANtes de intentar mandar al cuerno a Telcel, tenía la versión 2.2.1 de Android, después de intentar hacer lo del tutorial ayer, tengo la 2.3.4, aunque quiero tener el update de la 2.3.6 ... ¿A qué te refieres, que todavía puedo rootear mi teléfono?

    Con respecto a lo del super one click, supongo que pudo haber sido eso, la verdad no estoy seguro, pero lo puedo volver a intentar reconfigurando eso.

    Mil gracias por tus respuestas y tu ayuda!!

    • A que no necesitas la version 2.3.6 para rootear el telefono. O por otro lado, si no necesitas rootear el telefono ni deseas liberarlo, con solo actualizarlo bastará.

      Lo que si es raro es que no puedas actualizar a la 2.3.6 ya que yo tambien soy usuario Telcel y no tuve ningun problema con eso.

  3. de hecho hoy acabo de actualizar tenia 2.3.4 abrí el kies y me mostró una pantalla de solución de problemas USB entonces reinstale el controlador y después de me indico acerca de una actualización y ahora tengo 2.3.6 funcionando... saludos

  4. gracias amigo por tu aporte esta buenisimo y pude hacer todo e incluso libere mi telefono y el de miesposa q es uno igualito gracias y saludos.

  5. Hola, buen tuto, lo que quisiera saber es si al actualizarlo se borran las apps de fabrica de Telcel? Si es asi para hacer un respaldo de la iso actual por eso de la garantia....

  6. Oye y una cosa mas, esta ROM no da problemas como con la 3G, los msjs multimedia y la conexion WIFI? ya que he leido en otros posts que algunos usuarios tienen estos detalles....

    • Con el 3G no he tenido problema alguno, aunque hay ocasiones en que Movistar se pone roñoso y solo te da EDGE. Con el Wifi no hay muchos problemas, excepto que de pronto desaparece la red si tiene poca potencia (aunque es algo que ya tenía de fábrica con la ROM que da Telcel, se lo atribuyo más al hardware del teléfono). Y de mensajes multimedia... ese servicio ya lleva en desuso varios años, al menos en México nadie lo utiliza, y menos siendo Movistar.

      En todo caso recomiendo la actualización ya que apaga las redes Wifi y 3G si la pantalla del teléfono está bloqueada, y las enciende en cuanto volvemos a utilizar el teléfono. Y de las configuraciones no te preocupes, la actualización ya lleva de fábrica las APN de las operadoras latinoamericanas.

  7. Listo ya quedo actualizado y esta genial, todo bien, lo unico que no puedo es actualizarlo a 2.3.6 via KIES me dice que el dispositivo no admite actualizaciones automaticas, y via OTA al estar instalando me dice update error y un numero. Sabes algo de eso? Gracias por tus respuestas :D

  8. hola el problema que tengo es que no jala el wifi me marca error asi como tal la palabra error eso paso de un dia a otro. mi ace esta liberado era de unefon cren que con la actualizacion pueda corregir esto!??? o lo llevo al servicio!!! lo que no quiero por lo de la liberacion que hagooo por fa ayudenme

    • Si no me equivoco, el Galaxy Ace ya tiene actualización por Kies a Gingerbread (y creo que Unefon no pone tantas trabas como Telcel en los asuntos de las ROMs). Lo del Wifi que comentas es un error muy común en Froyo (me desesperaba cuando me sucedía), y Gingerbread lo soluciona a medias, es decir que no verás ese error tan frecuentemente. Una "solución" momentánea sería apagar y prender el teléfono, verás que el Wifi vuelve a jalar como antes.

      En todo caso te recomendaría que buscaras una ROM de Galaxy Ace (en caso de que no pudieras actualizar por Kies).

  9. Estoy por comprarle a mi marido un Galaxy FIT por el Día del Padre y me gustaría saber si ya existe la actualización oficial por parte de Samsumg México para el GingerBread 2.3.6, digo, para no hacer la actualización por fuera.

    Gracias y un beso!

    • Samsung México sí ha liberado una actualización para el Galaxy Fit, pero si lo piensas comprar con Telcel, olvídalo ya que Telcel no te dejará actualizarlo a menos que hayan terminado de personalizar el firmware de Gingerbread para meter su paquete de apps basura como Plugger, Ideas Música, Ideas TV y versiones de prueba de juegos.

  10. hola, muy buena tuto, pero queria preguntarte,una cosa, tengo el galaxy 3 y lo hice liberar con un amigo, ahora lo quiero actualizar, puedo hacerlo sin riesgo alguno???

  11. amigo una consulta esta rom funcionara para el samgsun galaxy mini GT-I5500 o conocido como galaxy 5, O solo funka pa el 5570

  12. De principio podría funcionar, pero para irnos a la segura, es mejor que consigas el firmware específico para el Galaxy 5. De primeras solo es actualizable a la versión 2.2, así que versiones más altas por parte de Samsung no encontrarás.

  13. mmmmm, ok muchas gracias x si acaso no tendra un link pa actualizarlo al 2.3.4 o 2.3.6 a galaxy 5....de antemano muchas gracias

  14. Puedes buscar si existe algo en los foros de CyanogenMod, pero de primeras te aviso que no son versiones oficiales, y lo que suceda a tu celular después de la actualización corren bajo tu cuenta y no hay reclamación alguna a Samsung.

  15. perdpna,tengo samgung galaxi mini 2.2.6, gingerbread he hecho todo lo que pones en el tuto y nada no hay manera , ha se me olvido es version europea por favor ayudame estoy desesperado lo he provado todo, saludos desde (valencia) españa

    • Para las versiones europeas es mejor bajar el firmware europeo desde la página de SamFirmware (ya sea de algún operador o libre). La que pongo aquí es solo la versión latinoamericana.

  16. Gracias por contestarme, pero tengo otra pregunta¿existe algun programa para la version de europa para poder rootear samsumg galaxi mini GT-S5570I, GINGERBREAD,lo e probado todo , y el oneclick de este post tampoco me funciona, gracias por contestar saludos desde España......Morpheo15

    • Perdona por no responderte, tu mensaje fue enviado a la cola de spam así que el correo no me notificó. Lo único que queda es moverle al SuperOneClick, ya que básicamente es el rooter universal por excelencia. Si no funciona con el hack GingerBreak, entonces no hay mucho por hacer.

  17. Muchisimas gracias por el aporte, sin embargo no me deja actualizarlo a 2.3.6 ni por FOTA ni por Kies, me tira un "fail" que podría hacer? Gracias

  18. Hola, mi problema es que no puedo actualizar de ninguna forma, no me aparece en acerca del teléfono la opción para actualizar, y no se porqué, por favor alguien que me ayude

  19. excelente aporte ya había asesinado un galaxy anteriormente tratando de liberarlo con otro tutorial del que implica usar un terminal y al reiniciar se moría

  20. a mi me funciono de maravilla, y no use el paso del hard reset y me dejo todas las cosas son actualizado el ginger

    lo del hard reset para que es ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" cssfile="">